¿Qué es la fiebre?
Por lo general, se considera fiebre a cualquier temperatura superior a 37.5 °C, la temperatura normal del cuerpo. Esta suele ser la primera señal de que tu pequeño está luchando contra una infección. El aumento de temperatura dificulta la supervivencia de virus y bacterias, ayudando al sistema inmunológico a deshacerse de la infección. 1
La temperatura en los niños también puede aumentar durante la dentición, después de la vacunación, o al sobrecalentamiento debido al exceso de ropa de cama o vestimenta. La mejor táctica es monitorearlos de cerca. Explora más sobre este tema en nuestro sitio de Club EnfaBebé.
Temperatura corporal normal 35 °C - 37.5 °C
Fiebre baja 37.5 °C - 38.5 °C
Fiebre alta 38.5 °C o superior (Busca ayuda médica)
¿Qué causa la fiebre en niños?
La fiebre puede tener diferentes causas, como infecciones virales o bacterianas, enfermedades autoinmunes, alergias, vacunas, entre otras. Es importante recordar que la fiebre en sí misma no es una enfermedad, sino un síntoma de otra condición médica.2
A continuación, detallamos algunas posibles causas de este malestar en niños. ¡Toma nota!
- Infecciones: La causa más común de fiebre en niños es una infección, ya sea viral o bacteriana. Las infecciones virales incluyen afecciones como el resfriado común, la gripe o la varicela, mientras que las bacterianas pueden ser causadas por bacterias como el estreptococo, el neumococo o la salmonela.
- Enfermedades autoinmunes: Algunas pueden causar fiebre en los niños, como la artritis reumatoide juvenil, el lupus y la enfermedad de Kawasaki. Estas enfermedades son causadas por una respuesta inmunitaria anormal que ataca a los tejidos sanos del cuerpo.
- Alergias: Pueden causar fiebre en algunos niños, especialmente si están asociadas con una infección respiratoria. Por ejemplo, la fiebre del heno es una reacción alérgica a los pólenes que puede causar fiebre, estornudos y congestión nasal.
- Vacunas: Algunas pueden causar fiebre como un efecto secundario temporal.
- Otros factores: Otras situaciones que pueden causar fiebre en los niños incluyen el calor abrumador, la actividad física excesiva, el estrés y la ansiedad.
¿Quieres saber cómo detectar si tu hijo o hija tiene fiebre? ¡Sigue leyendo!
A veces, al tocar la frente de tu hijo y notarla caliente, puedes sospechar la aparición de fiebre. Sin embargo, la forma más precisa de saber si tu pequeño tiene fiebre es medir su temperatura con un termómetro. En bebés, se recomienda medir la temperatura por vía rectal, mientras que en niños mayores se puede utilizar un termómetro oral o axilar. Recuerda, una temperatura rectal de 38°C o más se considera fiebre en los bebés, mientras que, en los niños mayores, lo será una temperatura oral o axilar de 38 °C o más.2
¿Cuáles son los signos típicos de la fiebre en niños?
Además de la temperatura, hay otros signos a los que debes estar atenta si sospechas que tu hijo tiene fiebre:
- Irritabilidad.
- Enrojecimiento y calor en la piel.
- Temblores incontrolables.
- Malestar generalizado.
- Vómitos repentinos.
Si quieres aprender más sobre los signos de fiebre que podría presentar tu pequeño, puedes hacerlo aquí: 5 signos de fiebre en bebés
En algunos casos, un aumento repentino de la temperatura puede provocar una convulsión febril, en la que el cuerpo del niño tiembla y se contrae. Aunque pueden ser aterradoras, las convulsiones febriles suelen ser de corta duración y rara vez causan daño. Si tu hijo experimenta una convulsión febril, busca atención médica.3
¿Cuándo debería preocuparme por la fiebre?
Aunque la fiebre no siempre indica una enfermedad grave, existen ciertos malestares que debes considerar como signos de alarma.4 Consulta a tu médico de cabecera si:
- Tu hijo tiene menos de 6 meses de edad.
- Está vomitando y se niega a tomar líquidos.
- Siente dolor.
- Experimenta convulsiones.
- Parece más somnoliento de lo habitual.
- La fiebre está por encima de los 38.5 °C.
- La fiebre dura más de un día.
- La fiebre se acompaña de otros síntomas, como dolor de cabeza fuerte, rigidez en el cuello, sarpullido o problemas para respirar.
- Si te sientes muy preocupada.
Si quieres conocer más sobre cómo proteger la salud de tu hijo/a, visita este sitio.
¿Qué puedes hacer para ayudar al alivio de fiebre de tu pequeño?
Para bajar la fiebre es importante mantener al niño fresco y cómodo. Algunas formas de hacerlo son: 5
- Darle baños con agua tibia.
- Vestirlo con ropa ligera y transpirable.
- Mantenerlo hidratado con agua o líquidos para prevenir la deshidratación.
- Ofrecerle alimentos frescos y nutritivos.
A lo largo del día, y durante momentos de incomodidad a la hora de dormir, dale pequeñas cantidades de líquidos, como agua o jugo de fruta diluido.
Para los bebés, se recomienda colocarles compresas frías para reducir la temperatura corporal, sin abrigarlos demasiado.
¿Qué medicamentos podrías considerar para bajar la fiebre?
Sin duda debes consultar a tu médico, quien te dará la mejor opción de tratamiento. Si dentro de las opciones que le prescribe a tu pequeño se encuentran analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno5 no olvides revisar el portafolio de Tempra® que contiene alternativas diseñadas específicamente para reducir la fiebre en niños.*
Es importante seguir las recomendaciones del médico, y no exceder la dosis recomendada en el prospecto.
Este artículo contiene información general y no pretende sustituir el consejo médico. Todo el contenido presentado en esta página web no tiene el propósito de diagnosticar o prescribir. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta a tu profesional sanitario.
*Lea las instrucciones de uso de cada producto. Utilice el producto solo según las indicaciones. El uso incorrecto puede resultar perjudicial. Si los síntomas persisten, consulta a un médico de confianza. No se deje al alcance de los niños.